semana 10 Frecuencia Relativa
La Teoría de la Probabilidad tiene que ver con los diversos resultados posibles que pueden obtenerse y los posibles sucesos que podrían ocurrir cuando se realiza un experimento. El término experimento se utiliza en la teoría de la probabilidad para describir virtualmente cualquier proceso cuyos resultados no se conocen de antemano con certeza. Entonces, un experimento es el proceso mediante el cual se obtiene una observación (o una medición) de un fenómeno.
Si se realiza un experimento, éste puede tener uno de varios posibles resultados; si no puede predecirse con seguridad cual ocurrirá, se dice que el experimento es aleatorio. Si un experimento tiene un único resultado posible, que al realizarlo sabemos que ocurrirá, el experimento se llamará determinístico.
Ejemplo.
Si lanzas una moneda, cuyo resultado puede ser, caer águila o caer sol. En este experimento no podemos predecir con seguridad cuál resultado aparecerá con certeza. Otro experimento aleatorio es el siguiente: al lanzar un dado, los resultados que se obtienen pueden ser cualquier número del 1 al 6. Un experimento determinístico sería por ejemplo, extraer una bola de una que contiene bolas con un sólo color, digamos negras. Si nos fijamos en el color de la bola extraída sabemos de antemano que es negra.
La colección de todos los posibles resultados de un experimento se llama “Espacio muestral” del experimento. El espacio muestral de un experimento puede considerarse como un conjunto de diferentes resultados posibles, en el que cada resultado puede ser un punto, un elemento o un evento del espacio muestral. Por ejemplo, al realizar el experimento de lanzar un dado y observar la cara que aparece, vemos una serie de resultados posibles: uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis; por lo que el espacio muestral es
Estadistica Inferencial 1
Letra Arial
Tamaño Normal.
Comentarios
Publicar un comentario